Equipo de Convivencia Escolar

Este equipo debe intencionar  buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios  éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje.

Encargada de Convivencia Escolar

Susana Vicencio Riquelme

Susana Vicencio Riquelme

Encargada de Convivencia Escolar

Funciones del Encargado de Convivencia Escolar

  • Conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Conocer, comprender, definir y regular la normativa de Convivencia Escolar, en conjunto con los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.
  • Tener conocimientos amplios en el área de la  Convivencia y Clima Escolar, resolución pacíficade conflictos y concepción de aprendizaje integral.
  • Diseñar, gestionar, implementar, supervisar la ejecución del Plan de Gestión de Convivencia Escolar, en función de los indicadores del consejo escolar.
  • En conjunto con el equipo técnico pedagógico debe elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.
  • Mejorar la Convivencia Escolar y fortalecer el aprendizaje de los modos de convivencia pacífica.
  • Gestionar un buen clima de convivencia escolar institucional.
  • Informar y mantener los flujos de comunicación al Equipo directivo y Consejo escolar, avances o dificultades en la implementación y ejecución del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.
  • Informar a la comunidad educativa los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.
  • Garantizar que el Plan de Convivencia Escolar, tenga una mirada articulada e integradora con el resto de la gestión institucional.
  • Ejecutar y monitorear cumplimiento de Protocolos de Activación, establecidos en el Acuerdo de Convivencia Escolar.
  • Investigar hechos denunciados relacionados con el área de la Convivencia Escolar.
  • Registrar las entrevistas establecidas, plasmando las declaraciones de los involucrados, testigos de los hechos, si los hubiere.
  • Emitir tipificación de las faltas determinando sanciones y medidas remediales estipuladas en el Acuerdo de Convivencia Escolar.
  • Actualizar Manual de convivencia escolar cuando corresponda.
  • Fortalecer la difusión de las políticas de prevención y políticas de convivencia escolares establecidas por el Mineduc y Superintendencia.
  • Difundir el Reglamento Interno del establecimiento.
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