El Colegio Santa Bárbara de la Reina en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) se ha propuesto generar una oferta educativa de calidad que contribuya en la formación personal y social de los estudiantes, considerando para ello, una participación activa de la familia y de la comunidad.
Se espera que la trayectoria escolar refleje a un (a) estudiante que valora la educación continua como parte de su formación personal y social, que identifica y desarrolla sus responsabilidades escolares, que identifica y actúa en consecuencia para alcanzar una relación de respeto, de participación como ciudadano, de colaboración, de solidaridad y valoración del otro como un igual.
Para todo lo anterior, nuestro plan incorpora acciones especiales a partir de las unidades curriculares que vemos son afines en el currículo. Se trata de que los estudiantes reciban los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en la sociedad y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana.
Formar y desarrollar en los estudiantes del colegio Santa Bárbara de la Reina, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para la vida en sociedad, que fortalezcan el desarrollo del país con una visión de mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social.
Nuestro plan pretende contribuir a que los estudiantes que se forman y que se formarán en nuestras aulas sean capaces de adquirir y emplear las herramientas que les permitan ser personas que puedan aceptar la diversidad y contribuir a una sana convivencia.
Se comprende como un proceso formativo continuo que permite que los niños(as), y jóvenes desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que resultan fundamentales para la vida en sociedad, promoviendo en distintos espacios como las comunidades educativas, el desarrollo de personas con autonomía y pensamiento crítico, responsables, respetuosas e integrales.
Se entiende como la facultad que posee una persona dentro de un Estado para participar responsablemente en la vida política del mismo eligiendo y siendo elegido; Considera, también una forma de vida en la que se desarrolla la libre discusión de ideas y la existencia de diversas manifestaciones ideológicas, sexuales, raciales, religiosas, en un marco jurídico basado en el respeto a los derechos humanos.
Como manifestación de esto, se enmarca los derechos de las niñas y niños los cuales, de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño complementada con la Convención de los Derechos del Niño, es deber de los Estados del mundo promover los derechos de los niños y al mismo tiempo, considerar a la escuela como el principal agente de respeto y difusión de las buenas prácticas hacia la infancia como lo es la concepción de la vida en democracia, no olvidando considerar que es necesario tener presente sus deberes , los que se encuentran establecidos en el Reglamento Interno del establecimiento.
Corresponde al conjunto de organismos que constituyen el organigrama político de nuestro país y que son la base del funcionamiento del Estado. Estimamos que nuestros niños como futuros ciudadanos comprometidos con la marcha del país, es necesario que cuenten con sólidos conocimientos que les permitan conocer y comprender el funcionamiento de los poderes del Estado, separación, desarrollo de los servicios públicos a nivel local, regional y nacional como parte de la administración del Estado en sus distintos niveles, adquiriendo conocimiento de nuestra institucionalidad política, importancia, que conlleve a la motivación para el ejercicio de los derechos cívicos.
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